Ejército y Partido. Los militares en el Ministerio de la Gobernación en el primer franquismo, 1936-1951
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i20.757Palabras clave:
Franquismo, Falange, Gobernación, Militares, Personal políticoResumen
El presente artículo analiza el papel de los militares en el Ministerio de la Gobernación del primer franquismo, a partir de la nómina de gobernadores civiles y de altos cargos del mismo -ministros, subsecretarios y directores generales-, así como de su organigrama de funcionamiento. Para ello se basa en las biografías de los individuos que ocuparon dichos cargos, establecida principalmente a través de prensa (ABC y La Vanguardia Española, principalmente), bibliografía (tanto académica como memorialística) y repertorios legislativos (Boletín Oficial del Estado y boletines de los ministerios militares), y en el distinto papel de cada uno de ellos en el sistema de toma de decisiones. El resultado del trabajo muestra cómo, de manera progresiva, los militantes de la vieja Falange (FE-JONS) se introdujeron de forma suficientemente significativa en el Ministerio como para controlar su organigrama y marginar cualquier otra procedencia política de preguerra (monárquicos, tradicionalistas, cedistas, etc.). Esa circunstancia explicaría la facilidad con que pudo llevarse a cabo la unificación de los cargos de gobernador civil y jefe provincial de FET-JONS, sin que mediara ley alguna que lo estableciera como obligatorio. El proceso fue, al principio, controlado por Ramón Serrano Suñer (1937-41) como ministro de la Gobernación, pero después por José Luis Arrese Magra desde la Secretaria General de Movimiento (1942-45), para volver a manos del ministro de la Gobernación, a la sazón Blas Pérez González, al final del período (1945-51). Muestra, igualmente, como muchos de estos falangistas eran, a su vez, militares, sin que existiera contradicción alguna entre su procedencia profesional y su militancia política. Con el tiempo, los militantes de la nueva Falange (FET-JONS), principalmente sin militancia política previa, completaron la nómina de altos cargos del Ministerio hasta establecer una verdadera identificación entre partido y Estado, momento en el cual la participación militar menguó en favor de otros perfiles profesionales, especialmente jueces, fiscales y abogados del estado.
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