La HIAG (Asociación de Ayuda Mutua). Excombatientes de las Waffen-SS en los primeros años de la República Federal de Alemania
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v5i9.157Palavras-chave:
Waffen-SS, extrema derecha, República Federal de Alemania, segunda posguerra mundial, asociacionismo militarResumo
Las SS fueron declaradas culpables por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Los jueces dictaminaron que se trataba de una organización criminal. El veredicto incluyó a las Waffen-SS, que con sus 900.000 miembros era la mayor sección de las SS. La Asociación de Ayuda Mutua (Hilfsgemeinschaft auf Gegenseitigkeit, HIAG) se fundó a finales de los años 40. Esta asociación pretendía representar los intereses de los antiguos miembros de las Waffen-SS. El presente artículo se centra en la autopercepción de los excombatientes organizados de este cuerpo militar, en el proceso de fundación de la HIAG, en su comunicación interna, en sus contactos con partidos políticos y en sus propias actividades.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2017 Revista Universitaria de Historia Militar
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Esto es un resumen legible (y no un sustitutivo) de la licencia.
Usted es libre para:
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
-
Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.