Colonialismo, genocidio y reeducación como elementos de la guerra irregular en la conquista del Oeste Norteamericano
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v11i23.862Palavras-chave:
Indios, Norteamérica, genocidio, colonialismo, reeducaciónResumo
En este texto se analiza el enfrentamiento directo en el contexto de una guerra irregular entre un ejército ordinario, el estadounidense, y los guerreros de las tribus nativas. A partir de esta cuestión se sostiene como hipótesis que los sucesivos gobiernos de la Casa Blanca durante buena parte del siglo XIX llevaron a cabo un sometimiento de los pueblos originarios de Norteamérica apoyándose en el colonialismo, el genocidio y la reeducación de estos, sin admitir dichos conceptos y maquillando el escenario de una pugna entre el progreso y la barbarie.
La historia de los Estados Unidos de Norteamérica se ha planteado sobre episodios traumáticos como la conquista del Oeste, una idea que arroja una serie de cuestionamientos de legitimidad y derecho, que ha evadido a Washington de responder sobre conceptos como el colonialismo y el genocidio.
La percepción de millones de personas, gracias al elemento de masas que supone la televisión y al género cinematográfico del western, se ha anclado en una conquista dulcificada, en la que los colonos americanos forjaron su destino con tenacidad y trabajo. Pero antes de que existiera tan común electrodoméstico, el Ejecutivo de la Casa Blanca ya había dispuesto un plan para presentar un episodio claro de colonialismo y sometimiento como una necesidad vinculada al progreso y al desarrollo de la sociedad moderna. Estados Unidos se encontraba enredado en una grave contradicción, pues su posicionamiento frente a las grandes potencias había comenzado con su propia independencia y durante los años venideros se mostrarían como adalides de la libertad y la democracia. De ese modo, los sucesivos gobiernos de turno y sus presidentes se esforzaron por demostrar que el expansionismo hacia el Oeste no obedecía a un colonialismo al uso, como el que se suponía en las metrópolis europeas y que los efectos de este no podían considerarse un genocidio. Para ello, exaltaron la idea del destino manifiesto y envolvieron su causa de un componente divino a la par que en la defensa de la modernidad. En otro sentido, en virtud de aquellos conceptos tan oportunamente utilizados o negados por el gabinete del Despacho Oval, lo que aconteció en el norte del continente fue una guerra irregular entre el ejército de una potencia en ciernes y las naciones americanas nativas, desprovistas de elementos tecnológicos o del uso de tácticas modernas de guerra.
La historia de los Estados Unidos de Norteamérica se ha planteado sobre episodios traumáticos como la conquista del Oeste, una idea que arroja una serie de cuestionamientos de legitimidad y derecho, que ha evadido a Washington de responder sobre conceptos como el colonialismo y el genocidio.
La percepción de millones de personas, gracias al elemento de masas que supone la televisión y al género cinematográfico del western, se ha anclado en una conquista dulcificada, en la que los colonos americanos forjaron su destino con tenacidad y trabajo. Pero antes de que existiera tan común electrodoméstico, el ejecutivo de la Casa Blanca ya había pergeñado un plan para presentar un episodio claro de colonialismo y sometimiento como una necesidad vinculada al progreso y al desarrollo de la sociedad moderna. Estados Unidos se encontraba enredado en una grave contradicción pues su posicionamiento frente a las grandes potencias había comenzado con su propia independencia y durante los años venideros se mostrarían como adalides de la libertad y la democracia. De ese modo, los sucesivos gobiernos de turno y sus presidentes se esforzaron por demostrar que el expansionismo hacia el Oeste no obedecía a un colonialismo al uso, como el que se suponía en las metrópolis europeas y que los efectos de este no podían considerarse un genocidio. Para ello, exaltaron la idea del destino manifiesto y envolvieron su causa de un componente divino a la par que en defensa de la modernidad. En otro sentido, en virtud de aquellos conceptos tan oportunamente utilizados o negados por el gabinete del Despacho Oval, lo que aconteció en el norte del continente fue una guerra irregular entre el ejército de una potencia en ciernes y las naciones americanas nativas, desprovistas de elementos tecnológicos o del uso de tácticas modernas de guerra.
Downloads
Referências
—Francisco ALÍA MIRANDA, Técnicas de investigación para historiadores: las fuentes de la historia. Madrid, Síntesis, 2005.
—Roberto CEAMANOS: El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales, Madrid, Catarata, 2016.
—William COLEMAN: Voices of Wounded Knee, University of Nebraska Press, 2001.
—Sherbune COOK: «The signicance of disease in the extinction of the New England Indians», Human Biology, 45, (1973).
—Peter COZZENS: La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste, Madrid, Desperta Ferro, 2016.
—Alberto CRUZ: Pueblos originarios en América. Guía introductoria de su situación, Pamplona, Aldea, 2010,
—Charles DARWIN y Alfred RUSSEL: La teoría de la evolución de las especies, Barcelona, Crítica, 2006.
—Alexander DEE BROWN: Enterrad mi corazón en Wounded Knee, Madrid, Turner, 2012.
—Otis DELOS SACKET: The Dawes Act and the allotment of Indian lands, Vol. 123, University of Oklahoma Press, 2014; y Leonard CARLSON: «The Dawes Act and the decline of Indian farming», The Journal of Economic History, 38.1 (1978).
—William DENEVAN: The native population of the Americas in 1492, Wisconsin, Madison, 1976.
—Henry DOBYNS: «Estimating aboriginal American population: An appraisal of techniques with a new hemisphere estimate», Current Anthropology, 7, (1966).
—Gregorio DOVAL: Breve historia de los indios norteamericanos, Madrid, Nowtilus, 2020.
—Roxanne DURBAN-ORTIZ: La historia indígena de Estados Unidos, Madrid, Capitán Swing, 2015.
—John EWERS: «The influence of Epidemics on the Indian population and cultures or Texas», Plains Anthropologist, 18, (s/f).
—Claude FOHLEN: La América anglosajona de 1815 a nuestros días, Barcelona, Nueva Clio, 1976.
—Jerome GREENE: American Carnage: Wounded Knee, 1890, University of Oklahoma Press, 2014.
—Andrea HUERTA MERINO: Expropiación de África, Valladolid, UVA, 2019.
—Francis JENNINGS: The invasión of America: Indians, colonialism and the cant of conquest, Carolina del Norte, Chapel hill, 1975.
—Margot LIBERTY: «Population trends among present-day Omaha Indians», Plains Anthropologist, 20 (1975).
—José Antonio López Fernández, Las guerras indias en Norteamérica: La expansión europea, Madrid, HRM ediciones, 2021
—José Antonio López Fernández, La resistencia de los pueblos indios y La ofensiva estadounidense, Madrid, HRM ediciones, 2021.
—Andre MAURIS: Historia de los Estados Unidos, Barcelona, Surco, 1957.
—Martin MEREDITH: África, Madrid, Intermón Oxfam Editorial, 2011.
—Gregory MICHINO: Encyclopedia of indian wars. Western battles and skirmishes, 1850-1890, Missoula, Mountain Press, 2015.
—Fernando MONGE: «Un largo camino de lágrimas: La política india de los Estados Unidos de América», Revista de Indias, 217, (1999)
—José Luis NEILA HERNÁNDEZ: El destino manifiesto de una idea: Estados Unidos en el sistema internacional, Madrid, UAM ediciones, 2018.
—Margarita PAZ TORRES: «La tradición de los indios Lakota: sociedad y mitología» en Jiménez, María Dolores et al., Espacios míticos: historias verdaderas, historias literarias, Publicaciones del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Centro de Estudios Cervantinos, Madrid, 2014.
—Juana ORTEGA Y MEDINA: Destino manifiesto: sus razones históricas y su raíz teológica, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1989.
—Alfred TAIAIAKE y Jeff CORNTASSEL: «Being Indigenous: Resurgences against contemporary colonialism», Government and opposition 40.4, (2005).
—Rusell THORNTON: American Indian holocaust and survival. A population history since 1492, Universidad de Oklahoma, 1990.
—Linda TUHIWAI SMITH: A descolonizar las metodologías, Investigación y pueblos indígenas, Txlaparta, 2016.
—Albert WEINBERG: Destino manifiesto: el expansionismo nacionalista en la historia norteamericana, Buenos Aires, Paidós,1968.
—Clark WISSLER: «Changes in population profiles among the northern plans Indians», Anthropological papers of the American museum of natural history, 26 (1936).
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Miguel Madueño
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Esto es un resumen legible (y no un sustitutivo) de la licencia.
Usted es libre para:
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
-
Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.