Introducción: Guerra irregular en la Edad Contemporánea

Autores/as

  • Alberto Guerrero Martín UNED
  • Miguel Madueño URJC

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v11i23.988

Palabras clave:

Guerra irregular, Edad contemporánea, Guerra asimétrica, Ejércitos, Guerrillas

Resumen

Los coordinadores de este dossier y los autores que participan en él pretenden dar una visión general, pero al tiempo pormenorizada, de diferentes episodios y procesos históricos de la historia militar en el que quedan retratados los elementos principales de las guerras irregulares, y que básicamente descansan sobre el planteamiento de un choque entre fuerzas desiguales, ya sea por aspectos relacionados con la tecnología o consecuencia de una diferente cosmovisión de la guerra, pero que en cualquier caso exponen distingos de peso y enfrentan al ejército de un estado, instruido, burocratizado y organizado en función de unas características castrenses contra fuerzas asimétricas no convencionales, ya sean guerrillas, grupos violentos o ejércitos apátridas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Guerrero Martín, UNED

Doctor en Historia por la UNED. Entre sus publicaciones recientes figuran: El desarrollo del carro de combate en el ejército español hasta la Guerra Civil, en Guerra y tecnología: interacción desde la Antigüedad al Presente (Fundación Ramón Areces, 2017); El impacto de la Gran Guerra en el ejército español, Estudios en Seguridad Internacional, núm. 3-2 (2017); La Colección Bibliográfica Militar y el debate sobre la mecanización y la motorización (1928-1936), Revista Universitaria de Historia Militar, núm. 3-6 (2014).

Miguel Madueño, URJC

Miguel Madueño Álvarez es doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos, con Premio Extraordinario con una tesis titulada «El falangismo durante la democracia actual (1977-2019)». Es licenciado en Historia por la UNED y especialista en Historia Militar por el IUGM. Es profesor en el Área de Historia Contemporánea de la URJC y ha impartido materias como Historia del Mundo Actual, Historia de la España Actual, Historia de América, Historia de África y Cultura Contemporánea. Es fundador y director de la Revista Digital Guerra Colonial, dedicada al estudio de las guerras coloniales, los procesos de descolonización y el neocolonialismo. Actualmente se encuentra adscrito a la Cátedra Santander Presdeia donde realiza investigaciones sobre “el exterminio y genocidio de los indios americanos en Norteamérica” y sobre “las relaciones exteriores de la organización terrorista ETA”. Así mismo, es autor de varios artículos y capítulos en obras colectivas sobre el falangismo, el colonialismo y los grupos terroristas e insurgentes como los Tupamaros en Uruguay.

Citas

Guillem COLOM (ed.): La guerra de Ucrania. Los 100 primeros días que cambiaron Europa, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2022.

Juan CALERO: Guerras irregulares y de montaña, Toledo, Menor Hermanos, 1897.

Dámaso BERENGUER: La guerra de Marruecos. Ensayo de una adaptación táctica, Madrid, Excelsior, 1918,

Peter COZZENS: La tierra llora. La amarga historia de las guerras indias por la conquista del Oeste, Madrid, Desperta Ferro, 2017.

Roger TRINQUIER: La guerra moderna, Buenos Aires, Editorial Rioplatense, 1981.

Mao Tse-Tung on Guerrilla Warfare, Washington, DC, Department of the Navy, 1989.

Galo CRUZ: “Los modelos estratégicos: de la Revolu-ción francesa a la guerra de Vietnam”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, 3 (82), 2017.

Descargas

Publicado

2023-02-08

Cómo citar

Guerrero Martín, A., & Madueño, M. (2023). Introducción: Guerra irregular en la Edad Contemporánea. Revista Universitaria De Historia Militar, 11(23), 10–15. https://doi.org/10.53351/ruhm.v11i23.988