En tiempo de mili. Grafitis de soldados de reemplazo en el Faro de la Podadera (Cartagena)
DOI:
https://doi.org/10.53351/tfvydg39Palabras clave:
grafiti, servicio militar obligatorio, soldados, reemplazo, Faro de la PodaderaResumen
Pese a no tratarse de un edificio de carácter y funcionalidad militar, el Faro de La Podadera (Cartagena) atesora en sus superficies murales un conjunto de grafitis realizados, tiempo atrás, por soldados destinados en las distintas unidades y cuarteles del municipio de Cartagena (Región de Murcia), la mayoría en cumplimiento del ya extinto Servicio Militar Obligatorio (SMO). Hombres jóvenes procedentes de todos los rincones de España, como se pone de manifiesto en los grafitis, que, en su día, realizaron labores de vigilancia en los edificios y entorno que forman parte de la instalación militar costera conocida como Batería de San Juan de la Podadera, cuyo origen se remonta al siglo XVII, y con la que comparte espacio el referido edificio de señalización, cuya primera iluminación tuvo lugar en 1866.
En este trabajo, se ofrece el análisis de estos históricos motivos realizados, aplicando técnicas diversas, sobre los enlucidos del mencionado inmueble que sirvió, durante un corto espacio de tiempo del siglo XIX, como elemento de orientación fundamental para los marinos que arribaban o transitaban por las inmediaciones del puerto y costa de Cartagena. A la relevancia numérica del conjunto, se suma el valor documental de los textos e imágenes conservadas, en las que se vislumbran muchos de los rasgos propios de la vida del soldado de reemplazo, entre los que destacan, especialmente, aquellos vinculados con el uso de un lenguaje juvenil de carácter temporal propio de la tropa y utilizado dentro del ámbito cuartelario. Predominan los grafitis de tipo epigráfico sobre los figurativos, trasladando unos y otros, sobre muros y terraza superior, muestras de aquellos pensamientos y ejes de interés que ocupaban la mente de los reclutas, sus conversaciones para matar las horas de tedio en el cuartel, el desarrollo de las guardias en soledad, así como su posición en la efímera y circunstancial jerarquía cuartelaria, destacando, en este sentido, la obsesión por el paso del tiempo.
Los grafitis del Faro de La Podadera presentados en este trabajo, se suman al exiguo número de estudios que han abordado la catalogación y análisis de grafitis relacionados con el mundo militar posterior a la Guerra Civil, un campo de investigación que, en el caso de la ciudad departamental, ofrece amplias posibilidades, habida cuenta del rico patrimonio arquitectónico militar con que cuenta y por el que pasaron, durante décadas, un gran número de reemplazos y llamamientos de jóvenes españoles.
Descargas
Referencias
José Luis ANTA FÉLEZ: Cantina, garita y cocina. Estudio antropológico de soldados y cuarteles, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1990.
Sonia ÁLVAREZ HERRERO; Paloma GONZÁLEZ BUENDÍA, P. y Ana María VIGARA TAUSTE. “Lenguaje (y vida) del recluta en el cuartel”. Tabanque: Revista de pedagogía, 9 (1994), pp. 65-84. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8763
José Ignacio BARRERA MATURANA: “Grafitos de tema militar y cuartelero en edificios de la ciudad de Granada (España) (1936-1962)”, en Soldados, armas y batallas en los grafitos históricos, L. Alberto POLO, Gonzalo VIÑUALES y Francisco REYES, (coords.), 2023, Reino Unido, Archaeopress Publishing LTD, pp. 178-193.
José Ignacio BARRERA MATURANA: “Grafitos del primer franquismo en la fachada de la antigua prisión provincial de Granada” en el Proyecto Todos(…)los nombres, online.
José BISSO (1870): “Crónica de la provincia de Murcia”, en Crónica general de España. Historia descriptiva de sus provincias, poblaciones más importantes y posesiones de Ultramar, Madrid, 1870, vol. 47.
María Cinta CABALLER VIVES: “Los alumnos de la Escuela Especial de Matemáticas del Real Seminario Científico Industrial de Vergara”, en Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 32:70 (2009), pp. 257-294. https://recyt.fecyt.es/index.php/LLUL/article/view/19219
Gregorio CASTEJÓN PORCEL y Gregorio RABAL SAURA: “Nautical grafiti from the Torre de Rame (Los Alcázares): probable evidence of ottoman-berber harassment along the coasts of the former Kingdom of Murcia (Spain)”, International Journal of Nautical Archaeology, (2023). https://doi.org/10.1080/10572414.2023.2253306
Antonio CASTILLO GÓMEZ: “De la suscripción a la necesidad de escribir”, en Antonio CASTILLO GÓMEZ (coord.), La conquista del alfabeto. Escritura y clases populares, 2002, pp. 21-51. http://hdl.handle.net/10017/6793
Antonio CASTILLO GÓMEZ: “Tras la huella escrita de la gente común”, en Antonio CASTILLO GÓMEZ (ed.), Escritura y clases subalternas: una mirada española, 2001, pp. 9-34. http://hdl.handle.net/10017/6756
Alexander G. FINDLAY: Lighthouses of the World, Londres, 1861.
Juan GÓMEZ CAPUZ: “El argot de los soldados de reemplazo: aspectos léxico-semánticos, lexicogenésicos y fraseológicos”. Hesperia: Anuario de filología hispánica, 1 (1998), pp. 43-60. https://revistas.uvigo.es/index.php/AFH/article/view/336
Juan GÓMEZ CAPUZ y Felix RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: “El lenguaje de los soldados”, en Feliz RODRÑIGUEZ (coord.), El lenguaje de los jóvenes, Barcelona, ARIEL, 2002, pp. 265-290.
José Ángel GARCÍA SERRANO: Graffiti de otro tiempo. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (S.XVI-XVIII), Institución Fernando el Católico, col. Centro de Estudios Turiasonenses, 2019.
Juan Lorenzo GÓMEZ-VIZCAÍNO Y CASTELLÓ: Informe sobre el grave estado parcial de conservación de la batería de La Podadera, Cartagena, AFORCA, 2021.
Juan Lorenzo GÓMEZ-VIZCAÍNO Y CASTELLÓ y David MUNUERA NAVARRO: “La defensa de la base naval en época contemporánea”, en Ángel INIESTA, A. y José Antonio MARTÍNEZ (coords.), Estudio y catalogación de las defensas de Cartagena y su bahía, 2002, pp. 239-364.
Francisco Jesús JIMÉNEZ AGUILAR: Las masculinidades en el primer franquismo (1936-1959): discursos y subjetividades. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2022. http://hdl.handle.net/10481/74707
Victoria LUMINITIATIA VLEJA: “Acercamiento al lenguaje juvenil: el lenguaje de los soldados”, Acta Hispanica, 9, (2004), pp. 55-70. https://doi.org/10.14232/actahisp.2004.9.55-70
Ángel MENÉNDEZ REXACH: “Los faros españoles: evolución legislativa y régimen de utilización”. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 53:208 (2021), pp. 535-552. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.15
Ricardo MORANT; Miquel PEÑARROYA y Guillem LÓPEZ: “El lenguaje de los soldados”, Pragmalingüística, 5-6 (1997), pp. 343-359. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25
Luis Miguel PÉREZ ADÁN: “Podadera, el faro olvidado”, La Verdad, 23 abril de 2016, on-line. https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201604/23/podadera-faro-olvidado-20160423005337-v.html
Armando PETRUCCI: “Escrituras marginales y escribientes subalternos”, Signo. Revista de Historia de la cultura escrita, 7 (2000), pp. 67-75. http://hdl.handle.net/10017/7559
Gregorio RABAL SAURA y Gregorio CASTEJÓN PORCEL: Los grafitos de la Torre de Rame. Imágenes para otra historia del Mar Menor y su comarca, Los Alcázares, Asociación Los Alcázares Ecocultural, Los Alcázares, Los Alcázares Eco Cultural, 2022.
Guillermo RIVILLA MARUGÁN: Élites y quintas: el debate parlamentario sobre el reclutamiento militar durante el siglo XIX, Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2014. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7481
Félix RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Diccionario de terminología y argot militar. Vocabulario del soldado y la vida del cuartel. Madrid, VERBUM, 2005.
Fernando SÁENZ RIDRUEJO: “Ingenieros de caminos en Puerto Rico, 1866-1898”, Anuario de Estudios Atlánticos, 55 (2009), 311-341.
Ana María VIGARA TAUSTE: “Comunicarse en el cuartel: habla y vida soldadescas”, en Pilar Díez de Revenga y Josñe María Jímenez Cano (Eds.), Estudios de sociolingüistica: sincronía y diacronía, Murcia, Diego Marín, 1999, pp. 309-338.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dr. Gregorio Castejón Porcel, Profesor Gregorio Rabal Saura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Esto es un resumen legible (y no un sustitutivo) de la licencia.
Usted es libre para:
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
-
Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.