Presentación. Bárbaros y santos: la guerra en la Antigüedad Tardía
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v11i22.913Palabras clave:
Bárbaros, Santos, Guerra, Antigüedad TardíaResumen
Los años que grosso modo se extienden entre el 250 y el 750, esto es, el periodo que habitualmente se denomina como “Antigüedad Tardía,” ha pasado de ser una época marginal, historiográficamente hablando, a ser una de las que más atraen la atención de los especialistas. Su carácter “Fronterizo,” situada como está entre la Antigüedad Clásica y la Alta Edad Media, contribuye no poco a ello, pero también su propia esencia: la de ser una época de profundas, rápidas y decisivas transformaciones. Transformaciones sociales, políticas, económicas, religiosas, tecnológicas, etc. Pero, y esto se olvida a menudo, ante todo militares. Fue el desequilibrio en la balanza de poder militar que se produjo en el Próximo Oriente por mor del ascenso de la potencia Sasánida lo que abrió definitivamente la crisis del siglo III, que daría al traste con el sistema del Principado romano; y fue la acumulación de poder militar lograda por las grandes confederaciones germánicas de los alamanes, los francos o los godos tervingios la que fue transformando de forma paulatina pero inexorable las relaciones entre el Barbaricum y el Estado romano. Fue también en campos de batalla como los del Puente Milvio o el Río Frígido, 312 y 394 respectivamente, en donde se sancionó el ascenso imparable y dominio absoluto del cristianismo. Más tarde, en la segunda mitad del siglo IV, la aparición de los hunos, con su poderoso arco compuesto asimétrico, su uso masivo de caballos de refresco y su forma de combatir, provocaría un auténtico cataclismo político en las fronteras romanas y posteriormente, ya en el siglo V, tras muchos y complejos avatares, el desmoronamiento y disolución del Occidente romano traería consigo no sólo nuevos escenarios políticos, sino también la consolidación de una nueva forma de entender y hacer la guerra. En fin, en los siglos VII y VIII, el inesperado surgimiento del Islam, su imparable expansión militar y su consolidación como gran potencia en la figura del Califato de Damasco traería consigo la sumisión de Persia y la conversión del Imperio romano de Oriente en un imperio de ámbito regional, creando un Mediterráneo dividido en tres esferas culturales claramente diferenciadas: el Occidente, el Oriente bizantino y el Islam.
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Referencias
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