La sangre desde el tendido. Percepciones de la guerra en Gibraltar (1936-1939)

Autores/as

  • Julio Ponce Alberca Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.983

Palabras clave:

Gibraltar, Guerra Civil española, refugiados, percepciones, estereotipos

Resumen

La colonia británica de Gibraltar ofreció un observatorio único para contemplar el desarrollo de la vecina guerra civil española. Pero el tema de las percepciones e imágenes elaboradas desde el Peñón sobre lo que estaba ocurriendo en España ha sido escasamente explorado pese a los numerosos testimonios disponibles. Con frecuencia se ha instalado en el discurso público una imagen del enclave durante la guerra civil determinada por su solidaridad con los republicanos españoles y su decidida vocación antifranquista. Y, probablemente, sea esa una percepción mediatizada a partir de los años sesenta cuando el régimen franquista ordenó el cierre de la verja de Gibraltar y así permanecería durante más de una década, incluso durante la transición democrática española. Fue en esas fechas cuando el Peñón adquirió un carácter de bastión democrático contra una dictadura. Sin embargo, la historiografía sobre el Peñón muestra algunos matices importantes a esa visión amistosa con la Segunda República española. Hoy sabemos, por ejemplo, que Gibraltar fue un centro de refugio para figuras destacadas del antirrepublicanismo, que sus autoridades observaron con cierta reluctancia acerca de lo que ocurría al otro lado de la verja y que la heterógenea población gibraltareña no adoptó una homogénea actitud en favor del régimen republicano español. Parece, pues, oportuno aclarar este aparente contraste entre memorias e historia y ése es, precisamente, el objeto de las líneas que siguen: el estudio de las visiones –siempre subjetivas- de los españoles y británicos que pasaron por la Roca en aquellas trágicas fechas. Para analizarlas hemos distinguido tres conjuntos de población: los refugiados españoles en el Peñón, los gibraltareños y otros ciudadanos británicos, y por último el parecer de las autoridades del enclave (especialmente los gobernadores). Nuestro objetivo se centra en verificar si esas impresiones fueron similares entre los tres grupos indicados y dentro de cada uno de ellos. Los testimonios de los coetáneos a los hechos enriquecen sensiblemente la reconstrucción histórica del pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Ponce Alberca, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla dentro del departamento de Historia Contemporánea, imparte docencia en la Escuela Internacional de Posgrado así como en la Facultad de Geografía e Historia. Integrante del grupo de investigación de Estudios de Historia Actual (GEHA), participa como investigador y responsable en distintas líneas y proyectos de investigación relacionadas con movimientos históricos, representatividad democrática, élites políticas y liderazgo local.  Ha publicado numerosos artículos y libros dentro de estas materias.

Citas

José Manuel ALGARBANI RODRÍGUEZ: La guerra civil española en un territorio de frontera. El Campo de Gibraltar (1931-1944), Tesis doctoral inédita, Universidad de Cádiz, 2022.

Manuel ALMISAS ALBÉNDIZ: Capitana Anita Carrillo, ejemplo de mujer republicana, El Puerto de Santa María, Ediciones Suroeste 2020.

Andrew CANESSA (ed.): Barrier and Bridge. Spanish and Gibraltarian Perspectives on Their Border, Brighton, Sussex Academic Press/Canada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies-LSE, 2018.

Andrew CANESSA (ed.): Bordering on Britishness. National Identity in Gibraltar from the Spanish Civil War to Brexit, London, Palgrave Macmillan, 2019.

Peter CHALMERS-MITCHELL: Mi casa de Málaga. Memorias de un aristócrata escocés en la España republicana, Sevilla, Renacimiento-Centro de Estudios Andaluces, 2010.

Antoon DE BAETS: Crimes Against History, London-New York, Routledge, 2019.

Mariano GRANADOS: Los republicanos españoles y Gibraltar, México, Finisterre, 1970.

Chris GROCOTT y Gareth STOCKEY: Gibraltar: a modern history, Cardiff, University of Wales, 2012.

Charles HARINGTON: Tim Harington Looks Back, London, John Murray, 1940.

Edmund IRONSIDE: Time Unguarded: the Ironside Diaries 1937-1940, New York, David McKay Company, 1962. (Edited by Roderick Macleod and Denis Kelly).

Jonathan JEFFRIES: “Los refugiados republicanos entre la espada y la pared, franquismo, el Imperio británico y solidaridad obrera en Gibraltar”, Cuadernos Republicanos, 63 (2007), pp. 107-121.

Jonathan JEFFRIES: “The Politics of Colonialism: The Case of Albert Fava”, Socialist History, 29 (2016).

Arthur KOESTLER: Memorias, Barcelona, Lumen, 2011.

Remigio MORENO GONZÁLEZ: Yo acuso… (Ciento treinta y tres días al servicio del Gobierno de Madrid), Tánger, Imprenta F. Erola, 1938.

Julio PONCE ALBERCA: Gibraltar y la Guerra Civil Española. Una neutralidad singular, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2009.

Julio PONCE ALBERCA: Gibraltar and the Spanish Civil War, 1936-39 Local, National and International Perspectives, London, Bloomsbury, 2015.

Francis SILVA et al.: Red Ship and Red Tape. The José Luis Díez and Gibraltar, Ubrique, Editorial Tréveris, 2021.

Gareth STOCKEY: “Repression, Rivalry and Racketeering in the Creation of Franco’s Spain: The Curious Case of Emilio Griffiths”, European History Quaterly, 48 (2018), pp. 34-60.

Gamel WOOLSEY: Málaga en llamas, Madrid, Temas de Hoy, 1998.

Descargas

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Ponce Alberca, J. (2024). La sangre desde el tendido. Percepciones de la guerra en Gibraltar (1936-1939). Revista Universitaria De Historia Militar, 12(25), 176–198. https://doi.org/10.53351/ruhm.v12i25.983