La Colección Bibliográfica Militar y el debate sobre la mecanización y motorización (1928-1936)

Autores/as

  • Alberto Guerrero Martín UNED

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v3i6.70

Palabras clave:

España, Siglo XX, literatura militar, Emilio Alamán, Vicente Rojo

Resumen

En septiembre de 1928, los entonces capitanes Emilio Alamán y Vicente Rojo publicaron el primer tomo de la Colección Bibliográfica Militar. Dicha colección de libros técnicos militares, tanto nacionales como procedentes de traducciones de especialistas extranjeros, tuvo un carácter mensual interrumpido por el comienzo de la Guerra Civil. Pretendió abarcar todos los temas merecedores de análisis, comprendiendo trabajos sobre las diversas armas. No faltaron temas tan controvertidos y novedosos como el de la motorización y mecanización, que es el que contemplará este artículo y sobre el que había un amplio debate tanto en España como en el extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Guerrero Martín, UNED

Alberto Guerrero Martín es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), experto en Gestión Documental de Museos por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad, y bajo la dirección de Fernando Puell de la Villa, me encuentro realizando mi tesis doctoral en esta universidad sobre la Colección Bibliográfica Militar. Mis líneas de investigación principales son el ejército español y la literatura militar del período comprendido entre 1920 y 1936. También es miembro de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI).

Descargas

Publicado

2015-10-11

Cómo citar

Guerrero Martín, A. (2015). La Colección Bibliográfica Militar y el debate sobre la mecanización y motorización (1928-1936). Revista Universitaria De Historia Militar, 3(6), 174–188. https://doi.org/10.53351/ruhm.v3i6.70