La impronta militar en los orígenes de la gimnasia terapéutica. España y Francia, siglo XIX: una panorámica histórica e historiográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i15.473

Palabras clave:

Gimnástica militar, Gimnasia médica o terapéutica, Francisco Amorós, Ilustración, siglo XIX

Resumen

El Ejército siempre ha sido una institución de constante experimentación e innovación, un espacio embrionario de nuevas prácticas, algunas de las cuales se generalizaron también en la esfera civil y contribuyeron al progreso de la sociedad. Es el caso de la educación física y de la gimnástica, donde la estrecha colaboración entre militares, educadores y médicos europeos jugó un papel esencial en su afianzamiento como disciplina educativa y, en otra de sus vertientes, como rama especializada en el ámbito médico-sanitario. Desde una perspectiva interdisciplinar, este artículo pretende contribuir al conocimiento del proceso que vinculó los orígenes de la gimnasia moderna –de manera más perceptible en el ámbito militar– con las corrientes médico-higiénicas de la época. Para ello, se realizará una aproximación al objeto de estudio a través de una amplia selección de trabajos historiográficos españoles y franceses, sobre todo, así como de algunas fuentes hemerográficas, archivísticas y bibliográficas procedentes de fondos históricos custodiados en París y en instituciones españolas. Su novedoso enfoque comparativo e interdisciplinar permitirá bosquejar un mapa de continuidades o influencias teórico-prácticas recíprocas entre los dos países vecinos, que puede resumirse en la base castrense común de la que emergen las variantes gimnásticas con fines higiénico-terapéuticos y –aunque aquí no se trate– con fines educativos e instructivo-patrióticos.

Este artículo analiza cómo, sobre los fundamentos teóricos de la Ilustración y de la ciencia moderna, una nueva educación física, gimnástica y moral, cimentada sobre una sólida base fisiológica, anatómica e higiénica, comenzó a calar en las sociedades europeas de finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Principalmente, a través de diversas iniciativas gubernamentales, pero también gracias a una serie de iniciativas privadas, algunas de ellas aún poco conocidas. El estudio conjunto de los casos español y francés, en el marco europeo, intenta poner de relieve el papel determinante que jugaron algunas personalidades militares en la progresiva generalización de la actividad física dirigida en el ámbito castrense y en la sociedad civil, así como en la transferencia de conocimiento sobre la materia en el espacio europeo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Francisco AGUILAR: La España del absolutismo ilustrado, Madrid, España Calpe, 2005.

Francisco AGUILERA (conde de Villalobos): Ojeada sobre la jimnasia (sic), utilidades y ventajas que emanan de esta ciencia, Madrid, Imprenta de Yenes, 1842.

Francisco AGUILERA (conde de Villalobos): Breve indicación de las máquinas, aparatos gimnásticos y médico-gimnásgrafos, inventados por el conde de Villalobos, director de los Gimnasios Reales, Madrid, Imprenta de Alejandro Gómez de Fuentenebro, 1866. Publicada con el mismo título en Revista de Sanidad Militar y General de Ciencias Médicas, Madrid, 25 de enero y 10 de febrero de 1866.

Rafael ALCAIDE: “La introducción y el desarrollo del higienismo en España durante el siglo XIX. Precursores, continuadores y marco legal de un proyecto científico y social”, Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 50 (1999). http://www.ub.edu/geocrit/sn-50.htm (consultado por última vez el 12-09-2017).

Antonio S. ALMEIDA: Historia social, educación y deporte. Lecturas sobre el origen del deporte contemporáneo, Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004.

Antonio S. ALMEIDA: “La influencia militar en la incorporación de la educación física en Canarias”, Sevilla, Actas del X Congreso Internacional de Historia del Deporte, 2005, en http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/presenta.htm (consultado por última vez el 14-09-2017).

Antonio S. ALMEIDA: Higienismo, salud y educación física en Canarias (1850-1914), Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Idea, 2006.

Francisco AMORÓS: Gymnase normal militaire, civil et orthopédique. Observations du colonel Amoros, directeur de cet établissement, sur l’ouvrage du Dr. Lachaise qui me critiqua, ayant pour titre: Précis physiologique sur les courbures de la colonne vertébrale, París, Imprimerie Mlle. Delaunay, 1827.

Francisco AMORÓS: Manuel d’éducation physique, gymnastique et morale, 2 toms., París, Imprimerie de Chapelet, 1830. Existen dos ediciones más de 1838 y 1848.

Francisco AMORÓS: Séance d’ouverture du Gymnase civil et orthopédique et principaux résultats de l’expédititon de M. le colonel Amoros, inspecteur du gymnase militaire, à la place et au camp de Saint-Omer, París, Impr. F. Malteste, 1834.

Francisco AMORÓS: Circulaire aux médecins sur l’établissement du Gymnase civil et orthopédique, París, 1835.

Francisco ANDÚJAR: Los militares en la España del siglo XVIII. Un estudio social, Granada, Universidad de Granada, 1991.

Francisco ANDÚJAR: “La educación de los militares en la España del siglo XVIII”, Chronica Nova, 19 (1991), pp. 31-55.

Gilbert ANDRIEU: L’éducation physique au XXe siècle: une histoire des pratiques, Joinville-le-Pont, Libraire du sport, 1990.

Gilbert ANDRIEU: “La gimnasia amorosiana en Francia: 1818-1891”, en Teresa M.ª GONZÁLEZ AJA y José Luis HERNÁNDEZ VÁZQUEZ (comps.): Seminario Francisco Amorós…, pp. 109-133.

Gilbert ANDRIEU: “Amorós, los militares, los médicos y la Educación Física en Francia en el siglo XIX y comienzos del XX”, en Teresa M.ª GONZÁLEZ AJA y José Luis HERNÁNDEZ VÁZQUEZ (comps.): Seminario Francisco Amorós…, pp. 147-174.

José María APARICI Y BIEDMA: Instrucción para la enseñanza de la gimnástica en los cuerpos de tropas y establecimientos militares, Madrid, Rivadeneira, 1852.

Thierry ARNAL: La révolution des mouvements. Gymnastique, morale et démocratie au temps d’Amoros (1818-1838), préface de Georges Vigarello, París, L’Harmattan, 2009.

Jean-René AYMES: “Tres médicos franceses en las guerras de España (1793-1795 y 1808-1814): Percy, Larrey y Broussais”, en Alberto GIL NOVALES (ed.): Ciencia e independencia política, Madrid, Ediciones del Orto, 1996, pp. 269-295.

Ángel BAHAMONDE: “La escalada del deporte en España en los orígenes de la sociedad de masas, 1900-1936”, en Xavier PUJADAS (coord.): Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1870-2010), Madrid, Alianza Editorial, 2011, pp. 89-123.

Rosa BALLESTER y José M. CLIMENT: “Los vínculos entre tecnología y práctica especializada en rehabilitación: el modelo de la tecnología gimnástica en la España del siglo XIX”, Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam illustrandam, 23 (2003), pp. 269-306.

Jean-Joseph BARBIER (sergent): Notes sur la gymnastique (1843), mis en contexte par Thierry ARNAL, Odile ROYNETTE y Georges VIGARELLO, Valenciennes, Collection Textes en Contexte, Presses Universtaires de Valenciennes, 2018.

Jean-Paul BERTAUD: “El soldado”, en Michel VOVELLE (ed.): El hombre de la Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pp. 93-128.

Miguel Ángel BETANCOR: “El amorosiano José M.ª Aparici i Biedma”, en Teresa M.ª GONZÁLEZ AJA y José Luis HERNÁNDEZ VÁZQUEZ (comps.): Seminario Francisco Amorós…, pp. 79-107.

Casimir BROUSSAIS: De la gymnastique, considerée comme moyen thérapeutique et hygiénique, París, Imprimerie de Bourgogne et Martinet (también un resumen en Annales de la médecine physiologique, p. 1), 1827.

Casimir BROUSSAIS: Hygiène morale, ou Application de la physiologie a la morale et a l’éducation, París, Imprimerie de Bourgogne et Martinet, 1837.

Sebastián BUSQUÉ Y TORRÓ: Gimnástica higiénica, médica y ortopédica o el ejercicio considerado como medio terapéutico, Madrid, Imp. Manuel Galiano, 1865.

Horacio CAPEL: Geografía y matemáticas en la España del siglo XVIII, Barcelona, Oikos-tau, 1982.

Horacio CAPEL, Joan-Eugeni SÁNCHEZ y Omar MONCADA: De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona-Madrid, Serbal-CSIC, 1988.

José CEPEDA: El ejército español en la política española (1787-1843). Conspiraciones y pronunciamientos en los comienzos de la España liberal, Madrid, FUE, 1990.

Carlos CORNEJO: Historia de la Educación Física. La Educación Física en Rousseau, Madrid, Gymnos, 1999.

Rafael CORONA: De gimnasios, bailes, teatros y juegos de damas: hábitos físicos y espacios de recreo en la España Setecentista, Universidad de Alicante, trabajo fin de máster defendido en septiembre de 2016.

José M. CLIMENT: La gimnástica médica en la España del siglo XIX. La formulación del concepto de rehabilitación en la obra de Sebastián Busqué Torró, 2 vols., tesis doctoral dirigida por José M. López Piñero, Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, 1990.

José M. CLIMENT: Historia de la rehabilitación médica. De la física terapéutica a la reeducación de inválidos, Barcelona, Edika Med, 2001.

Maurice CREN: “Bégin, fidèle d’Amoros et précurseur du sport”, en Ministère de la Défense – Commissariat aux sports militaires (ed.): Une histoire culturelle du sport. De Joinville à l’Olympisme. Rôle des Armées dans le Mouvement Sportif Français, París, Éditions Revue EP.S, 1994, pp. 9-13.

S. DRAKENBERG, C. HJORTH, E. NORMAN, S. SVALLING y A. LEVIN: “El Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo”, Citius, Altius, Fortius, t. V, fasc. 3 (1963). Citado de la reedición de 1986, pp. 261-296.

Dr. DUCROQUET: “Gimnasia sueca pedagógica, medicinal, ortopédica”, en A. GILBERT y P. CARNOT (dirs.), Fisioterapia III. Quinesiterapia. Masaje. Movilización. Gimnasia, Barcelona, t. VI “Biblioteca de terapéutica”, Salvat y C.ª, 1909, pp. 265-266.

Teófanes EGIDO: Carlos IV, Madrid, Arlanza, 2001.

Fernando FERNÁNDEZ BASTERRECHE: El Ejército español en el siglo XIX, Madrid, Siglo XXI, 1978.

Rafael FERNÁNDEZ-SIRVENT: Francisco Amorós y los inicios de la educación física moderna. Biografía de un funcionario al servicio de España y Francia, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004. Edición electrónica en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017: http://www.cervantesvirtual.com/obra/francisco-amoros-y-los-inicios-de-la-educacion-fisica-moderna-biografia-de-un-funcionario-al-servicio-de-espana-y-francia-775233/

Rafael FERNÁNDEZ-SIRVENT: “Memoria y olvido de Francisco Amorós y de su modelo educativo gimnástico y moral”, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6 (2007), pp. 24-51.

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2007.00603

Rafael FERNÁNDEZ-SIRVENT: “Elitismo cultural y político. El entorno del Instituto Pestalozziano de Madrid (1805-1808)”, en Armando ALBEROLA y Elisabel LARRIBA (eds.), Las élites y la «Revolución de España» (1808-1814). Estudios en homenaje al profesor Gérard Dufour, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2010, pp. 67-87.

Rafael FERNÁNDEZ-SIRVENT: “Educación física e inicios del proceso nacionalizador en las monarquías española y francesa del siglo XIX. Una aproximación comparativa con el caso alemán”, Historia Contemporánea, 54 (2017), pp. 243-275.

Rafael FERNÁNDEZ-SIRVENT: Las grandes revoluciones: independencia y libertad. Claves para una historia comparada, Madrid, Paraninfo, 2018.

Julia de FONTENELLE: Rapport fait à la Société des Sciences Physiques, Chimiques et Arts Agricoles et Industriels de France, sur l’établissement Gymnastique et Orthopédique de M. le Colonel Amoros, París, Imprimerie Chez Just Rouier et E. Le Bouvier, 1835.

Tomás GALLEGO: Bases teóricas y fundamentos de la Fisioterapia, Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007.

Teresa M.ª GONZÁLEZ AJA y José Luis HERNÁNDEZ VÁZQUEZ (comps.): Seminario Francisco Amorós. Su obra entre dos culturas, Madrid, INEF – Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990.

María Dolores HERRERO: La enseñanza militar ilustrada. El Real Colegio de Artillería de Segovia, Segovia, Academia de Artillería de Segovia, 1990.

María Dolores HERRERO: Ciencia y milicia en el siglo XVIII. Tomás de Morla, artillero ilustrado, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1992.

Andrés HORACIO: “Cultura física, performance atlética e higiene de la nación. El surgimiento de la medicina deportiva en Argentina (1930-1940)”, Historia Crítica, 61 (2016), pp. 65-84. http://dx.doi.org/10.7440/histcrit61.2016.04

Emilio LA PARRA: El Regente Gabriel Ciscar. Ciencia y revolución en la España romántica, Madrid, Compañía Literaria, 1995.

Fernand LAGRANGE: La médication par l’exercice, París, Félix Alcan éditeur, 1894.

Napoléon LAISNÉ: Applications de la gymnastique à la guérison de quelques maladies, avec des observations sur l’enseignement actuel de la gymnastique, París, Librairie de Louis Leclerc, 1865.

Napoléon LAISNÉ: Résultats obtenus par l’application de la gymnastique en ville et dans les hôpitaux, París, A. Picard et Kaan, 1894.

Napoléon LAISNÉ: Histoire d’une vie entière, pratiquée avec dévouement désintéressé dans l’armée, dans l’instruction publique, dans l’instruction primaire, avec quarente années révolues de pratique dans les hôpitaux, París, A. Picard et Kaan, 1895.

Dominique LEJEUNE: Histoire du sport, XIXe-XXe siècles, París, Éditions Christian, 2002.

Adriano LENZI: François Amoros, pionere e fondatore dell’educazione física in Francia, Roma, Società Stampa Sportiva, 1983.

Charles LONDE: De l’influence de l’exercice sur nos organes, et leurs fonctions dans l’état de santé, París, Imprimerie Didot jeune, 1819.

Charles LONDE: Gymnastique médicale ou l’exercice appliqué aux organes de l’homme d’après les lois de la physiologie, de l’hygiène et de la thérapeutique, París, Chez Croullebois, Libraire de la Société de Médecine, 1821.

Salvador LÓPEZ GÓMEZ: Breve reseña histórica de la gimnasia en Europa, Sevilla, Juan Moyano, 1881.

Salvador LÓPEZ GÓMEZ: Curso teórico-práctico de Educación Física, Sevilla, Imprenta y Librería de Eulogio de las Heras, 1916.

Vicente LÓPEZ TAMAYO: Historique de la Gymnastique moderne. Introduction, portrait et biographie du Colonel Amoros, París, Imprimerie Typographique Léopold Bouzin, 1882.

Ángel MAYORAL: “El conde de Villalobos, figura señera de la educación física española. Del empirismo a la fundamentación científica (2ª), Athlos. Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 8 (2015), pp. 69-88. http://museodeljuego.org/athlos-revista/athlos-no8/el-conde-de-villalobos-figura-senera-de-la-educacion-fisica-espanola-del-empirismo-a-la-fundamentacion-cientifica-2a/ (consultado por última vez: 3-10-2017).

Erwin MEHL: “Sobre la historia del concepto gimnástica”, Citius, Altius, Fortius, t. IV, fasc. 2 (1959). Citado de la reedición de 1986, pp. 161-201.

Ministère de la Défense – Commissariat aux sports militaires (ed.): Une histoire culturelle du sport. De Joinville à l’Olympisme. Rôle des Armées dans le Mouvement Sportif Français, París, Éditions Revue EP.S, 1994.

Xavier PUJADAS: “L’aparició d’un nou concepte de lleure. De l’esport elitista a l’esport de masses (1890-1936)”, Afers, 49 (2004), pp. 641-656.

Xavier PUJADAS (coord.): Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1870-2010), Madrid, Alianza Editorial, 2011.

Grégory QUIN: “Le mouvement peut-il guérir? Histoire de l’engagement des médecins français dans l’élaboration de l’éducation physique (1741-1888)”, thèse de doctorat en cotutelle entre la Suisse et la France, inscrite en Sciences du Sport à l’Université de Lausanne (sous la direction de Nicolas Bancel) et en Sciences de l’éducation à l’Université Paris Descartes (sous la direction de Rebecca Rogers), Genre & Histoire. La revue de l’Association Mnémosyne, 8 (2011). http://archive.wikiwix.com/cache/?url=http%3A%2F%2Fgenrehistoire.revues.org%2F1181 (consultado por última vez: 3-10-2017).

Juan RODRÍGUEZ LÓPEZ: Historia del deporte, Barcelona, INDE, 2003 (2ª edic.).

J. RUIZ BERRIO, A. MARTÍNEZ NAVARRO, J.A. GARCÍA FRAILE y T. RABAZAS (eds.): La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, Madrid, Endymion, 1998.

José Luis SALVADOR: El deporte en Occidente. Historia, cultura y política, Madrid, Cátedra, 2004.

Francisco SÁNCHEZ BLANCO: La Ilustración en España, Madrid, Akal, 1997.

Manuel SANTIRSO: España en la Europa liberal (1830-1870), Barcelona, Ariel, 2008.

Jean SARRAILH: La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Fondo Económico, 1979.

Carlos SECO: Militarismo y civilismo en la España contemporánea, Madrid, Instituto de Estudios Económicos, 1984.

Marcel SPIVAK: Les origines militaires de l’éducation physique en France (1774-1848), París, Ministère de la Défense – Service Historique de l’Armée de Terre du Château de Vincennes, 1972.

Angela TEJA y Jan TOLLENEER (eds.): Lo sport in uniforme. Cinquant’anni di storia in Europa (1870-1914). Atti del Convegno Internazionale di Studi sulla Storia dello sport militare, Roma, Ministero della Difesa – Comitato Olimpico Nazionale Italiano, 1998.

Angela TEJA y Jan TOLLENEER: “Storia dello sport militare in Europa. Un tentativo di comparazione”, en Angela TEJA y Jan TOLLENEER (eds.), Lo sport in uniforme…, pp. 7-10.

Clément-Joseph TISSOT: Traité de gymnastique médicinale et chirurgicale, ou essai sur l’utilité du movement ou des différents exercices du corps et du repos dan la cure des maladies, París, Imprimerie L. Jorry, 1781.

Xavier TORREBADELLA-FLIX: Repertorio bibliográfico inédito de la educación física y el deporte en España (1800-1939), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011.

Xavier TORREBADELLA-FLIX: “Antecedentes en la institucionalización de la gimnástica militar española (1800-1852)”, Revista de Historia Militar, 111 (2012), pp. 185-244.

Xavier TORREBADELLA-FLIX: Gimnástica y educación física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2013.

Xavier TORREBADELLA-FLIX: “La educación física y preámbulos deportivos en el contexto ilustrado y liberal de la primera Constitución española (1800-1814)”, Rubrica Contemporánea, 2/4 (2013), pp. 73-99.

Xavier TORREBADELLA-FLIX: “La Educación Física Comparada en España (1806-1936)”, Social and Education History, 3-1 (2014), pp. 25-53.

http://dx.doi.org/10.4471/hse.2014.02

Xavier TORREBADELLA-FLIX: “Origen e institucionalización del asociacionismo gimnástico-deportivo en España en el siglo XIX (1822-1900)”, Apunts. Educación Física y Deportes, 119 (2015), pp. 7-54.

Xavier TORREBADELLA-FLIX: “La bibliografía gimnástica y deportiva de la educación física en el ejército español (1808-1919): textos en contexto social”, Revista Universitaria de Historia Militar, 5/9 (2016), pp. 173-192. http://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/182 (consultado por última vez: 3-10-2017).

Xavier TORREBADELLA-FLIX: “Del mito al olvido. El conde de Villalobos y la gimnástica en España (1841-1867)”, Revista Observatorio del Deporte, 3/2 (2017), pp. 69-111.

Xavier TORREBADELLA-FLIX y Javier OLIVERA: “Las cien obras clave del repertorio bibliográfico español de la educación física y el deporte en su proceso de legitimación e institucionalización (1807-1938)”, Revista General de Información y Documentación, 22 (2012), pp. 119-168.

Jacques ULMANN: De la gymnastique aux sports modernes. Histoire des doctrines de l’éducation physique, París, J. Vrin, 1982.

Jean-François VERDIER-HEURTIN: Discours et Essai aphoristique sur l’allaitement et l’éducation physique des enfans, 2 tomos, París, Imprimerie d’Égron, 1804.

Miguel VICENTE-PEDRAZ y Xavier TORREBADELLA-FLIX: “El dispositivo gimnástico en el contexto de la medicina social decimonónica española. De las políticas higiénicas a los discursos fundacionales de la Educación Física”, Asclepio, vol. 69, 1 (2017).

http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2017.04

Antonio VIÑAO: “Godoy y la educación en la España de su tiempo. El Instituto Militar Pestalozziano”, en M.A. MELÓN, E. LA PARRA y F.T. PÉREZ (eds.): Manuel Godoy y su tiempo, t. II, Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 2003, pp. 85-110.

Michel VOVELLE (ed.): El hombre de la Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 1995.

María ZOZAYA: Identidades en juego. Formas de representación social del poder de la élite en un espacio de sociabilidad masculino, 1836-1936, Madrid, Siglo XXI, 2016.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Fernández-Sirvent, R. (2018). La impronta militar en los orígenes de la gimnasia terapéutica. España y Francia, siglo XIX: una panorámica histórica e historiográfica. Revista Universitaria De Historia Militar, 7(15). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i15.473