Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i21.810

Palabras clave:

escuela cuartel, escuela republicana, educación física, pedagogía, cuerpos

Resumen

En la Argentina de finales del siglo XIX, frente a un clima crecientemente militarista y de consolidación del estado-nación, la reorganización del ejército, la instrucción de los soldados, la práctica de la gimnasia o la formación de jóvenes saludables, fueron vistas en relación con la construcción de la nacionalidad y la afirmación de una nación potencia. La preparación física, la gimnasia militar, los batallones escolares y el tiro, fueron consideradas actividades indispensables por ciertos sectores sociales, ya que eran el mejor medio para transmitir determinados valores morales, viriles y patrióticos. Una de las instituciones sociales elegidas para dicha transmisión fue la escuela. En este contexto sociopolítico, los ejercicios militares, no exentos de fuertes rechazos, se instalaron en la Educación Física escolar de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Este tipo de gimnasia estuvo dirigida sólo a los varones y contribuyó enormemente en la formación del carácter masculino; siendo el soldado-ciudadano el ideal regulativo a alcanzar. El estricto cumplimiento de las reglas militares en las clases de Educación Física formó un conjunto de hábitos que convertían al niño varón en autómata de la voz de mando. Pero esta posición tuvo sus adversarios y detractores. Gran parte de la comunidad docente y ciertos prestigiosos pedagogos de la época se opusieron a la gimnasia militar, los batallones escolares y las prácticas de tiro en la escuela. El rechazo no sólo implicó el cuestionamiento a ciertos ejercicios físicos y a su forma de llevarlos a cabo sino, fundamentalmente, a una determinada idea sobre patriotismo, sobre disciplina, pedagogía, gobierno de la infancia y sobre cómo convertir a los niños en ‘verdaderos’ hombres o ciudadanos. Teniendo en cuenta ello, el presente trabajo indagará -desde una historia social y cultural- los distintos sentidos que circularon, se transmitieron, produjeron y reprodujeron desde la educación física con relación a las diferentes conceptualizaciones sobre cómo se debía construir la sociedad, sobre qué se entendía por nación, sobre cómo se presentaba a la ciudadanía, a la pedagogía, a la institución escolar y sobre qué rasgos definían a una ‘auténtica’ masculinidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pablo Ariel Scharagrodsky, Universidad Nacional de Quilmes-Universidad Nacional de La Plata

    Pablo Ariel Scharagrodsky es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación y en la Universidad de La Plata en el Profesorado en Educación Física. Sus temas de investigación son la Historia de la Educación y de la Cultura Física en perspectiva de género. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus últimos libros se destacan: El rostro cambiante del deporte. Perspectivas historiográficas angloparlantes (1970-2010) (Editorial Prometeo, Buenos Aires. 2019), en coautoría con César Torres. Miradas médicas sobre la ‘cultura física’ en Argentina (1880-1970) (Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2014), La invención del ‘homo gymnasticus’ (Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2011), Gobernar es Ejercitar (Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2008) y Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. En coautoría con Ángela Aisenstein (Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2006). 

Referencias

AISENSTEIN, Ángela «Huellas de un doble alumbramiento. Historia de la asignatura y la ciencia en las páginas de la Revista de la Educación Física», en Ángela AISENSTEIN y Pablo SCHARAGRODSKY (org.), Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950, Buenos Aires, Prometeo, 2006, pp. 73-101.

AISENSTEIN, Ángela «La Educación Física en la Escuela Primaria (1880-1930)», en Adrián ASCOLANI (comp.), La Educación en Argentina. Estudios de Historia. Rosario, Ed. del Arca, 1999, pp. 145-161.

ANDRIEU, Gilbert «Amorós, los militares, los médicos y la Educación Física en Francia en el siglo XIX y comienzos del XX», en Seminario Francisco Amorós. Su obra entre dos culturas, Madrid, INEF, 1990, pp. 147-174.

ARANA, Adolfo «Colocación de la piedra fundamental del futuro polígono de Pergamino», Revista de Tiro y Gimnasia, Dirección General de Tiro y Gimnasia, 344, (1939), pp. 13-21.

ARANA, Adolfo «Conferencia pronunciada por el Director General de Tiro y Gimnasia General Adolfo Arana», Revista de Tiro y Gimnasia, Dirección General de Tiro y Gimnasia, 337, (1938c), pp. 15-18.

ARANA, Adolfo «Día del soldado y entrega de diplomas a los repetidores de educación física», Revista de Tiro y Gimnasia, Dirección General de Tiro y Gimnasia, 338, (1938b), pp. 7-10.

ARANA, Adolfo «General de División D. Adolfo Arana», Revista de Tiro y Gimnasia, Dirección General de Tiro y Gimnasia, 342, (1939), pp. 3-5.

ARANA, Adolfo «La encuesta de ‘Crisol’. Responde el General de División D. Adolfo Arana», Revista de Tiro y Gimnasia, Dirección General de Tiro y Gimnasia, 343, (1939), pp. 12-15.

ARANA, Adolfo Disertaciones, comentarios de prensa y conceptos sobre educación física, Buenos Aires, Publicación de la Dirección General de Tiro y Gimnasia. Ministerio de Guerra, 1938a, pp. 70-71

ARBO, A. «Los Batallones Escolares», Revista de la Educación Física, IV: 22, (1912), p. 75.

ARMUS, Diego La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950, Buenos Aires, Edhasa, 2007, p. 92.

ARNAUD, Pierre Le militaire, l'écolier, le gymnaste, Naissance de l'Education Physique en France, 1869-1889, Lyon, Presses Universitaires de Lyon, 1991.

BARRANCOS, Dora «Socialistas y la suplementación de la escuela pública: la Asociación de Bibliotecas y Recreos infantiles (1913-1930)», en Graciela MORGADE (comp.), Mujeres en la Educación: género y docencia en la argentina 1870-1930, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1997, pp. 130-150.

BARRANCOS, Dora Anarquismo, Educación y costumbres en la Argentina de primeros de siglo, Buenos Aires, Contrapunto, 1990, p. 82.

BERTONI, Lilia «Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», 13, (1996), pp. 35-57.

BERTONI, Lilia Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

BORGHELLI, Samuel «Observaciones de carácter técnico que me han merecido el libro ‘El sentido espiritual de la Educación Física’ del Dr. Enrique Romero Brest», Revista de Tiro y Gimnasia, Dirección General de Tiro y Gimnasia, 338, (1938), pp. 55-59.

BUCH, Alfonso Forma y función de un sujeto moderno. Bernardo Houssay y la fisiología argentina (1900-1943), Bernal, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2006.

CARLI, Sandra Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880-1955, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002, p. 239.

CASTELLANOS, J. «Las armas educan», Revista de Tiro Nacional Argentino, Dirección General de Tiro y Gimnasia, (1913), p. 101.

CRISTIANI, Roberto Reseña histórica del cuerpo de Gimnasia y Esgrima del Ejército y su proyección en la vida nacional entre 1897-1960, Buenos Aires, Comando en Jefe del Ejército, Dirección de Estudios Históricos. Año III, N° 3, 1967, pp. 95-109.

DI LISCIA, María Silvia «Médicos y maestros. Higiene, eugenesia y educación en Argentina (1880-1940)», en María DI LISCIA y Graciela SALTO (edits.), Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940), La Pampa, Edit. UNLPAM, 2004, pp. 37-64.

DIRECCIÓN GENERAL DE TIRO Y GIMNASIA, «Gimnasia», Revista de Tiro Nacional Argentino, (1910), p. 56.

DIRECCIÓN GENERAL DE TIRO Y GIMNASIA, en Memorias del Ministerio de Guerra. 1937-1938, Buenos Aires, Talleres Gráficos del Instituto Geográfico Militar, 1938, p. 67.

DIRECCIÓN GENERAL DE TIRO Y GIMNASIA, Gimnasia Metodizada. Secciones Infantiles. 1934-1936, Buenos Aires, Talleres Gráficos de Cersosimo, 1936.

ESCOLANO BENITO, Agustín Tiempos y espacios para la escuela, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, p. 183.

FERRETO ESCIPION, A. El arte de la esgrima, Buenos Aires, Escuela Tipográfica del 'Colegio León XIII', 1927, p. 20.

FRESCO, Manuel La Educación Física. Una Innovación de mi Gobierno, Buenos Aires, Talleres Gráficos Damiano, 1940.

FRESCO, Manuel La Instrucción Primaria en mi Gobierno 1936-1940, Buenos Aires, Talleres Gráficos Damiano, 1940.

FRESCO, Manuel La Reforma Educacional de Buenos Aires, La Plata, Talleres de Impresiones Oficiales, 1937, pp. 14, 22, 182, 291.

GAYOL, Sandra Honor y duelo en la Argentina moderna, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, pp. 145-153.

GLEYSE, Jacques «O diálogo das ciências humanas e das ciencias da vida na educação física na França. Análise e perspectivas», en Carmen SOARES (org.), Pesquisas sobre o corpo. Ciências Humanas e Educação, Sao Paulo, Autores Asociados, 2007, pp. 139-157.

GOODSON, Ivor Estudio del currículum. Casos y métodos, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2003.

GOODSON, Ivor Historia del Curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares-Corredor, 1995.

GORELIK, Adrián La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Bernal, UNQ, 1998, pp. 294, 302.

Guía de las Sociedades de Tiro, Buenos Aires, Imprenta Jacobo Peuser, 1895, pp. 25-26.

HOUSSAY, Bernardo «II Congreso Sudamericano de Médicos del Deporte. Discurso del Profesor de Fisiología de la Universidad de Buenos Aires Dr. Bernardo A. Houssay», Revista de Medicina aplicada a los Deportes, Educación Física y Trabajo, 6:18 (1941), p. 12.

LAGRANGE, Fernand El ejercicio en los adultos, Madrid, Imprenta Gregorio Juste, 1896, p. 366. (Traducción Ricardo Rubio)

LAGRANGE, Fernand Fisiología de los ejercicios corporales, Madrid, Imprenta Gregorio Juste, 1895, p. 134. (Traducción Ricardo Rubio)

LAGRANGE, Fernand La Higiene del ejercicio en los niños y en los jóvenes, Madrid, Librería de José Jorro, 1894, pp. 254, 130, 10, 130-131. (Traducción Ricardo Rubio)

LEVENE, Horacio «Gimnasia en las escuelas», Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia, 1, (1910), p. 119.

LEVENE, Horacio Gimnasia Metodizada. Método. Años 1924-1938, Buenos Aires, Orientación Integral Humana. SRL. Sección Editorial, 1939.

Lucía LIONETTI: La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916), Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007.

MALPAS, Jeff «Pensar topográficamente: Lugar, espacio y geografía», Documents d’Anàlisi Geogràfica, 61:2 (2015), pp. 199-229.

MINISTERIO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA, Despacho de la Comisión Técnica de Educación Física, Buenos Aires, Publicaciones oficiales, 1924, p. 37.

MORENO, J. «Batallones escolares. Su educación física y su importancia en la Higiene y Hominicultura». Trabajo presentado al Primer Congreso Nacional del Niño celebrado en Buenos Aires el 12 de octubre de 1913.

MOSSE, George The Image of Man: the Creation of Modern Masculinity, Oxford, Oxford University Press, 1996.

MOSSO, Angelo El miedo, Madrid, Librería de José Jorro, 1892. (Versión castellana de Madrid Moreno)

MOSSO, Angelo La Educación Física de la Juventud seguida de la Educación Física de la Mujer, Madrid, Librería de José Jorro, 1894, pp. 153-164, 215. (Versión castellana de Madrid Moreno)

MOSSO, Angelo La fatiga, Madrid, Librería de José Jorro, 1893. (Versión castellana de Madrid Moreno)

MUNILLA, Eduardo La defensa nacional, Buenos Aires, 1916.

MUNILLA, Eduardo y PORTELLA: «Monografía sobre Tiro», Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia, 1910, p. 39.

NOUZEILLES, Gabriela Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina 1880-1910), Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.

PUIGGROS, Adriana Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires, Kapelusz, 1996.

PUIGGROS, Adriana Sujetos, disciplina y curriculum (1885-1916), Buenos Aires, Galerna, 1990.

RAUCH, André El cuerpo en la Educación Física, Buenos Aires, Kapelusz, 1985.

Reglamento para el Tiro Oficial en los Polígonos, Ministerio de Guerra, Buenos Aires, Talleres Gráficos del Instituto Geográfico Militar, 1926, p. 4.

ROMERO BREST, Enrique «Evolución y consecuencias de las ideas doctrinarias en la Educación Física», Revista La Semana Médica, 15, (1911b), pp. 11-13.

ROMERO BREST, Enrique «Relaciones de la Educación Física con la militar en la escuela», Revista de la Educación Física, VII: 36 (1915), p. 92.

ROMERO BREST, Enrique «Un desacierto pedagógico», Revista de la Educación Física, VI: 1(1914a), pp. 1-4.

ROMERO BREST, Enrique «Un programa de fisiología», El libro, IV: 19 (1910), p. 791 y ss.

ROMERO BREST, Enrique Algunos conceptos doctrinarios de la Educación Física. Tres conferencias del Dr. Enrique Romero Brest, Buenos Aires, 1933, p. 32.

ROMERO BREST, Enrique Bases de la Educación Física en la Argentina, Buenos Aires, Librería del Colegio, p. 118.

ROMERO BREST, Enrique Concursos escolares de Educación Física, Buenos Aires, ed. Cabaut y Cía., 1922, p. 9.

ROMERO BREST, Enrique Curso Superior de Educación Física. Tomo I: bases fisiológicas de la Educación Física, Buenos Aires, Las Ciencias Librería y Casa editora de Nicolás Marana, 1905a, pp. 17-18.

ROMERO BREST, Enrique Curso Superior de Educación Física. Tomo II: pedagogía y práctica de la Educación Física, Buenos Aires, Las Ciencias Librería y Casa editora de Nicolás Marana, 1905b, p. 33 y ss.

ROMERO BREST, Enrique Cursos Normales de Educación Física (sus resultados), Buenos Aires, Las Ciencias Librería y Casa editora de Nicolás Marana, 1903, pp. 56-57.

ROMERO BREST, Enrique El Ejercicio Físico en la Escuela (del punto de vista higiénico) Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Medicina, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1900, p. 76.

ROMERO BREST, Enrique El Instituto Nacional Superior de Educación Física. Antecedentes, organización y resultados, Buenos Aires, ed. Cabaut y Cía., 1917, p. 11 y ss.

ROMERO BREST, Enrique El Sentido Espiritual de la Educación Física, Buenos Aires, Librería del Colegio, 1938, p. 146 y ss.

ROMERO BREST, Enrique La Educación Física en el Congreso Internacional de París de 1913, Buenos Aires, Imprenta Europea Manuel A. Rosas, 1913, p. 11.

ROMERO BREST, Enrique La Educación Física en la Escuela Primaria. Su organización y sus resultados, Buenos Aires, Imprenta de Obras de E. Spinelli, 1909, p. 96.

ROMERO BREST, Enrique La Reforma de la Educación Física en la Escuela Secundaria, Buenos Aires, Establecimiento Tipográfico El Comercio, 1907, p. 12.

ROMERO BREST, Enrique Los Batallones Escolares: orígenes, condiciones científicas y defectos, Buenos Aires, Imprenta Talleres gráficos de la Penitenciaría Nacional, 1914b, p. 67.

ROMERO BREST, Enrique Pedagogía de la Educación Física, Buenos Aires, edit. Cabaut y Cía., 1911a, pp. 247-266.

ROMERO, Luis Alberto Breve historia contemporánea de la Argentina, Buenos Aires, FCE, 2002.

SALESSI, Jorge Médicos Maleantes y Maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación Argentina (Buenos Aires: 1871-1914), Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 1995, p. 179.

SALVATORE, Ricardo «Sobre el surgimiento del Estado médico legal en Argentina (1890-1940)», Estudios Sociales, 20, (2001), pp. 81-114.

SARAVI RIVIERE, Jorge Aportes para una historia de la Educación Física (1900-1945), Buenos Aires, IEF Nº 1, 1998.

SARAVI RIVIERE, Jorge Historia de la Educación Física Argentina Siglo XIX, Buenos Aires, INEF, 1986.

SCHARAGRODSKY, Pablo (comp.), La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente, Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2011, pp. 441-475.

SCHARAGRODSKY, Pablo «Cuerpo, Género y Poder en la escuela. El caso de la Educación Física Escolar Argentina (1880-1930)», Revista Estudos Ibero-Americanos, 27:2 (2001), pp. 121-151.

SCHARAGRODSKY, Pablo «El padre de la Educación Física argentina: fabricando una política corporal generizada (1900-1938)», en Ángela AISENSTEIN y Pablo SCHARAGRODSKY (org.), Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950, Buenos Aires, Prometeo, 2006, pp. 159-197.

SCHARAGRODSKY, Pablo «El Sistema Argentino de Educación Física. Entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad», Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37 (2015), pp. 158-164.

SCHARAGRODSKY, Pablo «En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Gimnástico. Prácticas corporales, masculinidades y religiosidad en los Exploradores de Don Bosco en la Argentina de principios de siglo XX», Educar em Revista, 33, (2009), pp. 57-74.

SCHARAGRODSKY, Pablo «Entre la maternidad y la histeria. Medicina, prácticas corporales y feminidad en el Buenos Aires del fin de siglo XIX», en Pablo SCHARAGRODSKY (comp.), Gobernar es Ejercitar. Fragmentos para una historia de la Educación Física en Iberoamérica, Buenos Aires, Prometeo, 2008, pp. 107-108.

SCHARAGRODSKY, Pablo «Los ejercicios militares en la escuela argentina: modelando cuerpos masculinos y patriotas a fines del siglo XIX», en Ángela AISENSTEIN y Pablo SCHARAGRODSKY (org.), Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950, Buenos Aires, Prometeo, 2006, pp. 105-133.

SCHARAGRODSKY, Pablo «Notas sobre los lugares en la Educación y la Educación Física, Argentina, finales del siglo XIX y principios del XX», Revista Materiales para la historia del deporte, 18, Editores Universidad Pablo de Olavide, 2019, pp. 73-87.

SERRA, María Silvia «Escuelas sin muros. Disputas sobre el espacio escolar y su capacidad performativa», en Pablo PINEAU, María Silvia SERRA y Myriam SOUTHWELL (Ed.), La educación de las sensibilidades en la argentina moderna. Estudios sobre estética escolar II, Buenos Aires, Biblos, 2018.

SOARES, Carmen «Las corrientes gimnásticas europeas y su contenido: una historia de rupturas y permanencias», en Rodolfo ROZENDGARDT (coord.), Apuntes de Historia para profesores de Educación Física, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006, pp. 223-242.

SPIVAK, Marcel «La preparación militar en Francia. Un fracaso del régimen republicano», en Seminario Francisco Amorós. Su obra entre dos culturas, Madrid, INEF, 1990, pp. 175-206.

TORRES, F. «Manual para la tropa de infantería», Revista de Tiro Nacional Argentino, Dirección General de Tiro y Gimnasia, (1912), pp. 485-488.

VIGARELLO, Georges «A invenção da ginástica no século XIX: movimentos novos, corpos novos», Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 25:1 (2003), pp. 9-21.

VIGARELLO, Georges Corregir el cuerpo, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2005.

VIÑAO FRAGO, Antonio «Los espacios escolares ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?», en Paulí DÁVILA BALSERA y Luis María NAYA GARMENDIA (Ed.), Espacios y patrimonio histórico-educativo Donostia, Erein, 2016, pp. 25-59.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX. (2022). Revista Universitaria De Historia Militar, 10(21), 19-50. https://doi.org/10.53351/ruhm.v10i21.810

Artículos similares

41-50 de 90

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.