La Batalla de Berlín a través del cine (visiones de la antigua URSS frente a la nueva Alemania)

Autores/as

  • Igor Barrenetxea Marañón Universidad del País Vasco
  • David Bravo Díaz Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v1i1.11

Palabras clave:

Batalla, Berlín, URRS, Cine, Alemania

Resumen

La visión de los contendientes después de un conflicto a través de los medios de comunicación marcan profundamente la idea que la sociedad se hace sobre esos países beligerantes. Es decir, la visión que queda en la retina de la sociedad es la que se ha reflejado a través de sus obras culturales. Por ello, en este artículo se analiza esa visión que se tiene de la Batalla de Berlín a través del cine, tanto el producido en la URSS como en Alemania, y como esa visión evoluciona desde el final de la guerra hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Igor Barrenetxea Marañón, Universidad del País Vasco

Igor Barrenetxea Marañón. Diplomado en Magisterio y (1997) Licenciado en Historia (2001) por la Universidad del País Vasco. Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la UPV (2003). Especializado en las relaciones entre cine e historia. Ha publicado artículos de investigación en revistas y obras colectivas. Entre los artículos a destacar cabría señalar; “La trilogía vasca de Imanol Uribe: Una mirada al nacionalismo radical vasco a través del cine” (2003), en Ikusgaiak. Y, además, ha escrito junto a Santiago de Pablo “Del Oasis vasco a la Euskadi resistente” (2006), en Historia y Política. Ha participado en diversas jornadas y congresos, nacionales e internacionales, colaborando, además, en la obra internacional Spain. Directory of the World Cinema, Lorenzo J. Torres Hortelano (ed.). También, he publicado en las revistas Quaderns de cine, Revista Sancho el Sabio, Alcores, Cuadernos Republicanos, Ecléctica, revistas digitales como Film-Historia y Clío. Actualmente es profesor de Secundaria y Bachillerato (Zaragoza).

David Bravo Díaz, Universidad de Valladolid

David Bravo Díaz. Licenciado en Historia (2007) y Máster en Cualificación Pedagógica (2008) por la Universidad de Valladolid. Realización del curso de doctorado interuniversitario “Teoría, análisis, y documentación cinematográfica”, en la UVA, ofertado por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea (2010) por la UVA. Ha publicado artículos de investigación en revistas y obras colectivas, destacando el artículo “La deshumanización en la guerra. La visión cinematográfica del ejército japonés de la II Guerra Mundial, desde ‘Batán’ (1943) hasta ‘The Pacific’ (2010)”, en Revista de la Inquisición (Intolerancia y derechos humanos), n. º 15, publicado en 2011. Así mismo ha participado en congresos nacionales e internacionales como el II Coloquio Internacional de Historia Bélica (CIHBE), celebrado en Santander, en la Universidad de Cantabria (España), con la comunicación titulada “La II Guerra Mundial a través del cine de posguerra. Fuego en la nieve y Arenas sangrientas”, en  2011.

Citas

ANÓNIMA, Una mujer en Berlín, Anagrama, Barcelona, 2007.

Antony BEEVOR: Berlín. La caída: 1945, Barcelona, Crítica, 2002.

Ian BURUMA: El precio de la culpa. Cómo Alemania y Japón se han enfrentado a su pasado, Barcelona, Duomo, 2011.

Gonzalo CÁCERES: "Polémica por una película que muestra a un Hitler humano", Diario de Córdoba, 15 de septiembre de 2004.

Marc FERRO: Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel, 1995.

Joachim FEST: El hundimiento, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2003.

Robert GELLATELY: No sólo Hitler. Consentimiento y represión en la Alemania nazi, Barcelona, Crítica, 2001.

Carmen de la GUARDIA: Historia de los Estados Unidos, Silex, Madrid, 2009.

Eric A. JOHNSON: El terror nazi. La Gestapo, los judíos y el pueblo alemán, Barcelona, Paidós, 2002.

Michael JONES: El trasfondo humano de la guerra. Con el Ejército soviético de Stalingrado a Berlín, Barcelona, Crítica, 2012.

Traudl JUNGE: Hasta el último momento. La secretaria de Hitler cuenta su vida, Barcelona, Península, 2003.

Ian KERSHAW: Hitler, los alemanes y la Solución Final, Madrid, La Esfera de los Libros, 2009.

Ibídem: El mito de Hitler. Imagen y realidad en el Tercer Reich, Barcelona, Paidós, 2003.

Giles MACDONOGH: Después del Reich. Crimen y castigo en la posguerra alemana, Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2010.

Williamson MURRAY y Allan R. MILLETT: La guerra que había que ganar. Historia de la Segunda Guerra Mundial, Barcelona, Crítica, 2002.

Robert A. ROSENSTONE: El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra imagen de la historia, Barcelona, Ariel, 1997.

Pierre SORLIN: Cines europeos, sociedades europeas 1939-1990, Barcelona, Paidós, 1997.

Wolfram WETTE: La Wehrmacht. Los crímenes del ejército alemán, Barcelona, Crítica, 2006.

FILMOGRAFÍA:

Kenn ANNAKIN: The Longest Day, EEUU, 20th Century Fox-Darryl F. Zanuck Production, 1962.

Mikheil CHIAURELI: La caída de Berlín, URSS, Mosfilm, 1949.

Ibídem: Diadi gantiadi, URSS, Tbilisis Kinostudia, 1938.

Max FÄRBERBÖCK: Anónima, Alemania-Polonia, Constantin Film-ZDF-Tempus, 2008.

Oliver HIRSCHBIEGEL: El hundimiento, Alemania, Bernd Eichinger, 2004.

Yuri OZEROV: Velikiy polkovodets Georgiy Zhukov, Rusia, Ganemfilm-Roskomkino-Soyuzkinoservis, 1995.

Ibídem: Stalingrad, URSS-RDA-Checoslovaquia-EEUU, Mosfilm-DEFA-Barrandov Studios-Warner Bros, 1989.

Ibídem: Bitva za Moskvu, URSS-RDA-Checoslovaquia-Vietnam, Mosfilm, DEFA-Babelsberg, Barrandov Studios, Fafim, 1985.

Ibídem: Soldaty Svodovi, Polonia-URSS-Checoslovaquia-RDA-Bulgaria-Rumanía, Mosfilm-Boyana Film-DEFA-Filmové studio Barrandov-Filmstudio Bucuresti-Mafilm-Slovenská filmová tvorba Koliba (SFT)-Sofia Film Studios, 1977.

Ibídem: La batalla de Berlín, URSS, Mosfilm, 1969.

REFERENCIAS WEB:

http://avalon.law.yale.edu/20th_century/trudoc.asp (consultado por última vez el 15-04-2012).

http://www.radio.cz/es/rubrica/legados/la-autoinmolacion-de-jan-palach-no-fue-un-gesto-romantico-ni-negativista (consultado por última vez el 15-04-2012).

http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.es/2010/10/anonima-una-mujer-en-berlin-anonyma.html (consultado por última vez el 15-04-2012).

Descargas

Publicado

2015-05-14

Cómo citar

Barrenetxea Marañón, I., & Bravo Díaz, D. (2015). La Batalla de Berlín a través del cine (visiones de la antigua URSS frente a la nueva Alemania). Revista Universitaria De Historia Militar, 1(1), 33–54. https://doi.org/10.53351/ruhm.v1i1.11

Número

Sección

Estudios