El Protectorado, las campañas hispano-marroquíes y la opinión pública (1902-1923)
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i16.519Palabras clave:
Protectorado, opinión pública, propaganda, Annual, concienciación políticaResumen
El objetivo del presente trabajo es doble. Por un lado, se efectuará un análisis de las opiniones vertidas en algunos rotativos españoles de gran tirada (fundamentalmente, editados en Madrid y Barcelona) al hilo de las campañas militares de Marruecos. Por otro lado, y de manera indirecta, se procurará conocer, a sabiendas de la vinculación entre opinión publicada y pública, la respuesta de esta última ante tan controvertido conflicto, dedicando particular atención al desarrollo de los sucesos en 1909 y 1921. El desastre en el Barranco del Lobo y el posterior, también más dramático, en el enclave de Annual, marcan los momentos álgidos de esta contienda. Su final no se hará realidad hasta el desembarco hispano-francés de Alhucemas. No sorprende que las guerras de Marruecos, con este carácter intermitente y tan sangriento, movilizaran a la opinión pública española hasta extremos insospechados. Ahora bien, como se verá, la opinión pública fue, lo sigue siendo, un sujeto histórico de carácter vidrioso, maleable y útil en la gestión de la política exterior. Se desea además, para terminar, reparar en la importancia de la prensa como instrumento al servicio del historiador. Los periódicos son siempre una fuente histórica preciosa, repletos de matices discursivos. En último caso, se pretende mostrar algunos de los procedimientos empleados por las principales cabeceras nacionales para informar y persuadir (a veces) de la conveniencia de permanecer en el Sultanato.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Universitaria de Historia Militar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Esto es un resumen legible (y no un sustitutivo) de la licencia.
Usted es libre para:
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
-
Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.